futbol 8
fútbol 8
Sistema
de juego 1-3-3-1, un gran equilibrio en el campo
Para la
mayoría de los entrenadores de fútbol 8 el sistema de juego 1-3-3-1 es
uno de los más completos y equilibrados. Considerado uno de las mejores
formas de competir tanto contra equipos superiores, sobre todo si tu equipo
cuenta con jugadores rápidos, o cuando el partido está costando más de lo normal
en ataque y necesitas abrir el campo.
Es un sistema compuesto por
líneas de jugadores de defensas, centrocampistas y delanteros. Crea un buen
equilibrio defensa-ataque que permite no sólo proteger mejor la portería, sino
que también permite un ataque más fluido.
La línea defensiva está compuesta
por 3 jugadores que según las características y necesidades del equipo pueden
ser tres defensas centrales o un central y dos defensas laterales. Con tres
centrales se consigue un sistema defensivo más fuerte y compacto, en el que los
jugadores mantienen su posición en ataque y evitan la perdida de la posición.
Si se busca un juego más de
ataque, con transiciones rápidas es mejor un defensa centra y dos laterales. Se
pierde solidez defensiva pero facilita la salida del balón, ya sea con los
laterales abiertos en las bandas o por el central saliendo con el balón. Las
pérdidas de pelota son muy peligrosas, ya que es muchas ocasiones la defensa
queda reducida y se necesitan de apoyos del centro del campo.
El sistema 3-3-1 de fútbol 8
es el mejor para los jugadores en su transición al fútbol 11
La línea del medio centro viene
condicionada normalmente por la línea defensiva, ya que si juegan tres
centrales es normal un centro del campo compuesto por un medio centro y dos
interiores. El jugador que juega en el centro de la línea suele tener una gran
calidad técnica y tiene un rol total, organizando el equipo, distribuyendo el
balón y con un buen disparo. Los interiores deben tener un largo recorrido,
ayudando en ataque con sus subidas por bandas y apoyando a los centrales.
Cuando se juega con un central y
dos laterales la zona media del campo cuenta con un jugador con perfil
defensivo y dos centrocampistas. El mediocentro defensivo es el que realiza el
apoyo en defensa cuando los laterales suben por banda, así en el caso de
pérdida de balón la defensa no se vea mermada. Los otros dos jugadores tienen
un rol combinativo con el delantero y de llegada en segunda línea para en
ocasiones ser una atacante más.
En cuanto al delantero del equipo
en este sistema de juego debe tener un buen juego recibiendo en balón de
espaldas, con gran olfato de gol y creando espacios libres para generar
ocasiones para los demás jugadores.
Este sistema de juego de fútbol 8
es el que mejor para los jugadores en su transición al fútbol 11, ya que está
formado por laterales, centrales medios y delanteros ocupando todo el espacio
de forma más equilibrada.
Sistema
de juego 1-4-2-1, defensivo y a la contra
Es
posiblemente uno de los sistemas más defensivos en el fútbol 8 y
es indicado para aquellos equipos con defensas muy débiles o al enfrentarse
contra los mejores equipos de la competición. Cuando se juega un partido con
este tipo de táctica, el delantero debe ser rápido y con una buena
técnica.
En este sistema las tres líneas
de jugadores que encontramos suelen estar muy juntas para dejar pocos huecos al
equipo contrario. La línea defensiva está formada por un total de 4 jugadores,
cerrando espacios y dificultando el juego ofensivo al rival. Cuanto se juega
con esta defensa, es interesante que uno de los dos los laterales o uno de los
centrales sea capaz de sumarse al centro del campo cuando el equipo tiene el
balón en su poder, así se gana un jugador más en las jugadas de ataque y se
pasa por momentos a jugar en el sistema 1-3-3-1.
El centro del campo está formado
por dos jugadores que tienen la labor de ayudar en defensa y de dar salida del
balón cuando se recupera. Estos dos medios deben saber colocarse en el campo y
saber bascular hacía el lugar donde va el balón para cerrar todo el espacio
posible.
El delantero en este sistema de
juego es una de las figuras más importantes, ya que debe ser muy rápido y estar
preparado para salir a la contra cuando la defensa despeja el balón. Además,
debe ser muy hábil con la pelota en los pies para poder aguantar hasta la
llegada de los compañeros. Como cualquier otro delantero en el fútbol 8, debe
tener una gran capacidad goleadora, sobre todo cuando las oportunidades con
este sistema de juego son escasas.
Existen otros sistemas de juego
en el fútbol 8, como el 1-3-2-2, el 1-2-3-2 o el 1-2-4-1. Pero
independientemente de la táctica elegida, tu equipo debe ser capaz de
enfrentarse a cualquier situación de juego y eso se consigue a través de los
entrenamientos.
Recuerda que cuando entrenas a
niños enseñarles cómo llevar a cabo estrategias y tácticas durante los partidos
es algo totalmente necesario, pero no hay que olvidarse que la técnica es mucho
más importante. Enseñarle a controlar, golpear, pasar, driblar o la conducción
de la pelota.
reglamento
ARTICULO 1. PLANILLA DE INSCRIPCION. Se descarga de la página web, debe ser diligenciada todos los campos, los nombres de los jugadores deben ser completos y firmada por los delegados de la empresa o equipo participante y entregarla antes de iniciar torneo. Podrán hacer modificaciones vía correo toda la 1ra. Ronda. A partir de 2da. Ronda no se harán modificación alguna, irán con esa nómina hasta culminar el torneo. Si la LIGA NO tiene la planilla o la modificación enviada por correo y hay alguna reclamación o demanda el equipo demandante ganara el partido. Todos los jugadores deben tener EPS y permiso de los padres si inscriben algún menor de edad.
ACLARACION. La planilla de control para la elaboración de los carnets NO es la misma de inscripción. Nada tiene que ver la una con la otra. La de inscripción es la que cuenta para recursos de demanda.
ARTICULO 2. FORMA DE PAGO Debe ser cancelada el valor de la inscripción a la organización del Campeonato en el tiempo acordado.
ARTICULO 3. INCUMPLIMIENTO. Todo equipo que se inscriba y que por alguna circunstancia se retire del Torneo, la organización no reembolsará dinero alguno, igualmente los equipos que no cancelen la inscripción, tarjetas, cancha o arbitraje antes de cada partido, no se dejaran jugar y quedaran automáticamente fuera del torneo.
ARTICULO 4. PARTICIPANTE. Podrán Participar en el Torneo todos los funcionarios de Empresas invitadas y equipos Independientes, siempre y cuando cumplan con los requerimientos exigidos por la organización.
- -No podrán participar jugadores de alto rendimiento
- -Equipos con antecedentes de agresión a los árbitros
- -Equipos que hayan participado de manera grave en peleas o batallas campales.
ARTICULO 5. NUMERO DE JUGADORES. Cada equipo podrá inscribir un máximo de 15 jugadores.
ARTICULO 6. UNIFORMES E IMPLEMENTOS. Todo equipo debe presentar un balón reglamentario No. 5 al inicio del encuentro. Acto para jugar. Cada jugador debe presentarse en el terreno de juego con: Guayos, camiseta, número estampado, pantaloneta, medias, canilleras, y carnet. En caso contrario deben alquilar petos y presentar la cedula.
ARTICULO 7. IDENTIFICACION. Los carnets serán entregados por la organización a un costo de $6.000 c/u. Y dará plazo hasta la segunda fecha de jugar con cedula, para la tercera fecha todo el equipo debe estar carnetizado.
PARAGRAFO 1.Los que jueguen con cedula, serán amonestados automáticamente con tarjeta amarilla. Lo anterior les afecta para el FAIR PLAY. Aclarando que para CRUZADOS Y FINAL NO se dejara jugar con cedula.
PARAGRAFO 2.Las sanciones se cobraran en su totalidad así no participe del encuentro el jugador amonestado y/o expulsado.
PARAGRAFO 3. El jugador que pierda su carnet y solicite duplicado, tendrá un costo de $10.000.
ARTICULO 8. COMPROMISO. Todo equipo o empresa adquiere el compromiso de acatar el reglamento interno de LIGA SOLO FUTBOL.
ARTICULO 9. SEDE. Autp. Medellín Siberia vía la vega y Autp. Medellín Siberia vía Funza
ARTICULO 10. REGIMEN. El campeonato será regido por las leyes del juego, expedidas por la FEDERACION INTERNACIONAL DE FUTBOL ASOCIADO (FIFA.) con las últimas modificaciones.
ARTICULO 11. HORARIO. Los encuentros deportivos serán los días sábados: 3:00 y 4:30pm. Y los domingos: 7:00, 8:30, 10:00, 11:30, 1:00, 2:30 y 4:00pm.
PARAGRAFO 1: Todos los equipos sin excepción deben jugar los días sábados y domingos en todos los horarios. PARAGRAFO 2: Se reciben sugerencia de horarios hasta el día martes, esto NOaplica obligatoriedad. Después que se publique la programación:
-NO se cancela partidos -NO se hacen cambios, excepto mutuo acuerdo entre los dos equipos
ARTICULO 12. CAMBIOS Y/O SUSTITUCIONES. Los cambios son ilimitados pueden entrar y salir los jugadores siempre y cuando no sean expulsados.
ARTICULO 13. SISTEMA DE JUEGO. Las fases de eliminación con el cual se jugará el torneo serán expuestas y se jugará en común acuerdo con lo estipulado en el congreso técnico, dependiendo el número de equipos que se inscriban.
ARTICULO 14. DIRECCION. El torneo se programara para ser dirigido por un juez central en todas sus rondas y la final en dupla. Esto no aplica para RECOPA.
ARTICULO 15. PUNTOS PARA CLASIFICACION. Para determinar las posiciones de los equipos en cada una de las rondas, eliminatorias o finales, se tendrá en cuenta lo establecido en el sistema de eliminación y los puntos se asignaran así:
- Tres puntos al ganador.
- Un punto por partido empatado.
- Cero puntos por partido perdido o al no presentarse al campo de juego (W).
ARTICULO 16. EMPATES O CLASIFICACION. Si existiera empate a puntos entre dos o más equipos para definir la clasificación y/o premiación, se definirá mediante los siguientes procedimientos en su orden:
- Quien presente mayor puntaje en el gol diferencia.
- Quien tenga mayor número de goles a favor
- Quién tenga menos goles en contra.
- Quién tenga un mejor Fair Play Acumulado.
- Por mayor número de partidos ganados.
- Quién haya ganado el encuentro de su respectiva confrontación.
- De seguir empatando se procederá al sistema de sorteo, el cual se efectuará en la oficina de Liga Solo Futbol o en uno de los campos de fútbol, con la presencia de los delegados de los equipos y la directora del torneo.
PARAGRAFO. El gol diferencia de cada equipo se obtendrá restando los goles a favor de los goles en contra.
ARTICULO 17. En caso de empate y se deba definir del punto penal, serán cinco tiros por cada equipo.
ARTICULO 18. JUEGOS POR W. El equipo que pierda por W. será sancionado con una multa de $90.000 y -6 puntos de Fair Play. El equipo contrario se premiara con tres puntos, más dos goles a su favor. (Dichos goles se darán al capitán del equipo).
PARAGRAFO. El equipo que acumule dos partidos perdidos por W. se excluirá automáticamente del torneo.
ARTICULO 19. El partido durara dos tiempos iguales de 30 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa antes de empezar el partido.
ARTICULO 20. El tiempo máximo de espera para un equipo de la hora fijada por la organización, para realizar el partido es de 15 minutos. Salvo que el equipo presente quiera esperar más tiempo lo cual el máximo es de 15 minutos de la organización y 10 del equipo presente. Aclarando que es bajo responsabilidad del equipo que da la espera y se recortara tiempo de juego.
PARAGRAFO 1. Para dar inicio al partido y evitar el W, el mínimo de jugadores es de (5) cinco.
PARAGRAFO 2. Al no presentarse el árbitro al terreno de juego a la hora indicada del partido, los equipos darán espera como mínimo de treinta (30) minutos, o en su defecto darán espera a la organización de cuarenta y cinco (45) minutos de reponer el juez.
- El árbitro está autorizado para terminar el partido si, en su opinión, la iluminación es inadecuada o por lluvia torrencial y truenos.
- Por agresión al juez. Dar o intentar dar: antes, durante y después del partido. Perderán los tres puntos y se le darán al rival más dos goles a favor.
- Por actuar un extraño con el documento de otro jugador (Suplantar).
- Por alinear un jugador expulsado que no ha cumplido fecha.
- Por quedar un equipo con menos de cinco (5) jugadores, se termina el partido y lo pierden si los jugadores faltantes han sido expulsados.
- Por falta de garantías para un equipo, provocada por el equipo adversario o debidamente por su respectiva barra.
- Por falta de garantías para los árbitros, provocada por un equipo, barra y materializada por una agresión. se dará por terminado el partido, perdiendo así los tres puntos y dos goles a cero el equipo causante.
- Por desacato a cualquier decisión técnica o disciplinaria del árbitro.
- Por iniciar y responder una agresión verbal y física, los dos equipos perderán los puntos del partido.
- Si la organización se da cuenta de la alineación de un jugador expulsado o suplantación durante o después del partido, perderá el equipo infractor y se le dará los tres puntos y dos goles al equipo contrario.
- Por alinear un jugador que no está en planilla después de las fechas establecidas, el juez durante o después del partido, si detecta el engaño, el equipo infractor perderá el partido. Dándole a su rival tres puntos y dos goles.
- Toda demanda por suplantación, alineación de jugadores expulsados, jugadores no inscritos en planilla o no entrega de planilla de inscripción, perderá el equipo infractor y se le dará los tres puntos y dos goles al equipo contrario (demandante).
PARAGRAFO. Aunque el partido no haya empezado y los integrantes de los equipos y árbitros no se hayan uniformado, debe haber un total respeto para con el público, dirigentes, árbitros y jugadores; si ello no se cumple y un árbitro observa mal comportamiento de cualquier jugador dentro o fuera del campo, los infractores deberán ser amonestados o impedidos de actuar, de lo cual dará informe el árbitro a la organización.
Si al recibir el carnet el árbitro duda de la identidad del jugador, le solicitara un documento público con foto incorporada, si persiste la duda hará firmar al jugador al dorso de la planilla y escribir en ella los datos que el árbitro requiera. Finalizado el partido retendrá el carnet informando a la organización.
Cuando el árbitro comprueba la suplantación en pleno partido, amonestará al capitán respectivo, concluirá su labor e informará a la organización.
ARTICULO 21. DESCALIFICACION DE EQUIPOS. Un equipo será descalificado y en consecuencia perderá sus derechos e incluso premios y trofeos por las siguientes causas:
- Por retiro voluntario antes de concluir el torneo.
- Por no presentarse a disputar premiación
- Por pérdida de dos partidos por W.
- Por no pago o cancelación de la inscripción. (Arts. 2-3)
- Cuando el equipo se retire del torneo por cualquier causa, los resultados técnicos y disciplinarios anteriores permanecen inalterables.
ARTICULO 22. EXPULSION DE JUGADORES O EQUIPOS. Un equipo será expulsado y en consecuencia perderá sus derechos e incluso premios y trofeos por las siguientes causas:
- Por desacato a disposiciones oficiales de la organización.
- Por agresión de hecho a las autoridades del torneo.
- Por romper, dañar o llevarse un implemento arbitral o planilla.
- Por tomar parte o iniciar peleas campales en el torneo.
- Por portar y/o amenazar con un arma de fuego o corto punzante rivales, jueces y organización.
- Por agresión al árbitro de carácter grave, (expulsión de todo el equipo. Quedará inhabilitado para volver a participar en los siguientes torneos).
ARTICULO 23. LESIONES GRAVES. Cuando un miembro del equipo intencionalmente lesiona al árbitro o miembro del equipo contrario con características serias o graves, el árbitro debe consignarlas en su informe, el cual se constituye en cabeza de proceso para las acciones penales y/o civiles a que hubiera lugar.
ARTICULO 24. SANCIONES. De acuerdo con el informe escrito presentado por el Árbitro, se aplicarán las siguientes sanciones a jugadores, técnicos, directivos y barras:
- FALTAS TECNICAS.
- Cualquier expulsión causará automáticamente una (1) fecha de suspensión.
- Por juego brusco: Sanción una (1) fecha de suspensión.
- Juego brusco grave: Dos (2) fechas de suspensión.
- Juego brusco grave con lesión: Seis (6) fechas de suspensión.
- Agresión verbal a un contrario: una (1) fecha de suspensión.
- Agresión verbal y física (Conducta violenta) a un contrario: dos (2) o tres (3) fechas de suspensión según informe del juez central.
- Intento de agresión a un contrario: una (1) fecha de suspensión.
- Agresión de hecho o conducta violenta a cualquier persona: Seis (6) fechas de suspensión.
- Será autonomía de la organización el reservar la continuidad del jugador y el equipo en el torneo o futuros torneos, según informe del árbitro.
FALTAS DISCIPLINARIAS.
- Expulsión del terreno de juego por protestar fallos arbítrales: Una (1) fecha de suspensión.
- Intento de agresión al juez central o líneas: Dos (2) fechas de suspensión.
- Agresión física al juez central o líneas: SE EXPULSA TODO EL EQUIPO DEL TORNEO.
- Agresión verbal al juez: Dos (2) fechas de suspensión. (Depende informe arbitral)
- Expulsión por actos antideportivos (Cambio de número de camisetas, ofensa verbal al juez, ofensa al público, ofensa verbal y gesticulaciones a los contrarios, etc.: Dos (2) fecha de Suspensión.
- El anterior numeral con carácter grave: Expulsión del torneo
PARAGRAFO 1. Los partidos amistosos durante el torneo, NO son válidos para fechas de suspensión. Las fechas de suspensión son partidos jugados por el equipo, NO fechas del torneo.
PARAGRAFO 2. Las sanciones para auxiliares, técnicos o barras serán acordadas por el comité organizador, basándose en el informe arbitral, advirtiéndose que estas serán más drásticas. La organización no responde por accidentes sucedidos en el campo de juego.
Los equipos causantes de daños a las instalaciones deben responder por ello. Todo equipo es responsable por agresiones personales que le causen al juez o los contrarios, y correrá con los gastos que ello ocasione sin excepción alguna, más la sanción estipulada en el Art 22-23.
ARTICULO 25. RECLAMOS. Toda demanda o reclamación con relación al desarrollo del partido deberá ser instaurada en términos que no lesionen la dignidad de los deportistas, directivos y organizadores de este. Advirtiendo que deben ser presentadas en el término de las siguientes cuarenta y ocho (48) posteriores al hecho. Solo se tendrán en cuenta los jugadores que hayan participado del encuentro a reclamación y/o demanda. No serán tenidas en cuenta reclamaciones sobre fallos arbítrales, ya que estos son inapelables.
PARAGRAFO 1. Es deber del capitán verificar al final, la planilla del encuentro:
- Jugadores amonestados y/o expulsados.
- Número de goles a favor, en contra y quienes de su equipo los hicieron
- TARJETA ROJA: $ 10.000 -6 puntos de Fair play
- TARJETA AMARILLA: $ 5.000 -2 puntos de Fair play
- DOS TARJETAS ROJAS DIRECTAS: Se retira del torneo al jugador (excepto dos expulsiones por doble tarjeta amarilla).
- EQUIPO QUE NO PRESENTE BALÓN REGLAMENTARIO: $10.000 -6 puntos de Fair play
Nota: Las sanciones se cobraran en su totalidad así no participe del encuentro el jugador amonestado y/o expulsado. (Art. 7. Parágrafo 2.)
ARTICULO 26. RETIROS. El equipo que se retire después de iniciado el encuentro, o no deje cumplir el desarrollo del mismo perderá los tres puntos, y estos se le adjudicarán al equipo contendor más dos (2) goles y por lo tanto no habrá reclamación alguna. Si el equipo queda con menos de cinco (5) jugadores y va perdiendo el marcador se sostiene, si va ganando o empatando el marcador será de dos goles contra cero a favor del equipo contrario siempre y cuando sea por expulsión de los jugadores, si la diferencia numérica de jugadores es por lesiones, el partido se continuara en otra fecha acordada por la organización y los dos equipos.
ARTICULO 27. APLAZAMIENTOS. A criterio del juez central solo podrán ser aplazados los partidos por fuerza mayor (Lluvia torrencial, truenos, iluminación, invasión, etc.). Estos partidos se programarán para el lunes festivo siguiente, de no haber festivo, la organización los programará de acuerdo a como lo considere, lo cual será de obligatorio cumplimiento por parte de los equipos.
PARAGRAFO 1. Todo partido se dará por terminado luego de haber transcurrido el 70 % (42 min.) de su tiempo reglamentario, y el marcador será el que se registre hasta el momento de la suspensión y/o terminación. PARAGRAFO 2. En la continuación de los partidos suspendidos, no habrá tiempo de espera después de su hora programada.
ARTICULO 28. ESTADO DE EMBRIAGUEZ EXCESIVO. Jugadores que se presenten en estado de alicoramiento excesivo, no se dejaran participar del encuentro, es prohibido consumir licor en los alrededores de la cancha, tanto para acompañantes como para jugadores.
PARAGRAFO 1. Jugadores que vayan a participar del encuentro y el juez o la organización detecten que están consumiendo licor, quedara inhabilitado para participar.
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